thecuban5.org > Últimas Noticias > Caso de los Cinco presos en EEUU muestra política de agresión de Washington contra Cuba

Caso de los Cinco presos en EEUU muestra política de agresión de Washington contra Cuba

http://www.avn.info.ve/node/46637

Caso de los Cinco presos en EEUU muestra política de agresión de Washington contra Cuba 

Caracas, 04 Mar. AVN .- El caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos (EEUU) no tiene que ver con las acusaciones judiciales en su contra, sino con la política de agresión que Washington mantiene hace 50 años contra Cuba.

Así lo expresó la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco que funciona en Estados Unidos, Alicia Jrapko.

La referente indicó que en todos los proyectos que el Comité realiza “nuestra meta es llegar al corazón de personas de buenos sentimientos, para que puedan entender la injusticia cometida contra los Cinco y contra sus familiares”.

Para Jrapko, uno de los desafíos más grandes en Estados Unidos es lograr que los ciudadanos comprendan que los antiterroristas “no tienen que ver en absoluto con lo que se los acusa o con las largas sentencias que les dieron, sino con esa fracasada política de Estados Unidos hacia Cuba, de más de 50 años, que ha causado tanto daño al pueblo cubano pero también al pueblo estadounidense”.

René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino se encuentran presos en territorio norteamericano desde hace casi 13 años.

Aunque se los condenó por conspiración, los cinco cubanos realizaban tareas de monitoreo a grupos terroristas que planeaban ataques contra la isla.

En los juicios en los que fueron sentenciados no se encontraron pruebas de que estuvieran atentando contra la seguridad interna de Estados Unidos, además de que se presentaron testimonios y pruebas que confirmaron este hecho.

Jrapko aseguró que la lucha por la liberación de los Cinco es conocida por el movimiento progresistas estadounidense, aunque el objetivo principal es llegar a otros sectores.

Desde el Comité se busca que al organizar una actividad a favor de los antiterroristas cubanos, quienes participen luego “compartan la información con sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o de escuela”, explicó.

Como ejemplo, recordó un concierto organizado en 2008 en Nueva York, en el que participaron 600 personas o una actividad donde estuvo el hoy fallecido historiador Howard Zinn.

Los prejuicios contra Cuba

Los prejuicios que el gobierno de Estados Unidos transmite a sus ciudadanos sobre la realidad de Cuba es otro obstáculo para explicar el caso de los Cinco.

Jrapko manifestó que “si el público estadounidense tuviese acceso a la verdad y conociera los hechos y la realidad de lo que estos hombres hicieron, y de que hace ya casi 13 años que están injustamente presos, pienso que habría un levantamiento popular a nivel nacional para liberarlos”.

Sobre la lucha por la libertad de los Cinco, Jrapko reconoció que “es muy compleja debido a que ellos son parte de la política de este país hacia la isla y, lamentablemente, a pesar de las expectativas creadas durante la campaña electoral de Obama, la política sigue siendo la misma”.

Los Cinco y los medios parcializados

“La cobertura mediática sobre los Cinco está parcializada y tiene que ver con la hostilidad que los medios de las corporaciones tienen hacia Cuba”, afirmó Jrapko.

Como ejemplo, sostuvo que en Estados Unidos no hay ni un solo día sin que salga publicado una artículo periodístico negativo sobre la isla caribeña.

“Esa misma negatividad se percibe cuando mencionan a los Cinco”, resumió.

El caso más emblemático para Jrapko es cuando se nombra en los medios al connotado terrorista Luis Posada Carribles como un militante contra Castro y a los Cinco se los califica como espías de Castro.

Agregó que en cada artículo, desde la BBC, al Washington Post o al Wall Street Journal se repite que los antiterroristas cubanos “fueron condenados por espionaje en lugar de por cargos de conspiración”.

“De tanto mentir y mentir, y al no tener otra alternativa, la gente se lo cree y no cuestiona. Por eso cuando la gente escucha algo diferente se sorprende y no lo puede creer”, destacó.

Todos los 5 por los Cinco

Desde hace tiempo, todos los 5 de cada mes los comités internacionales que funcionan en el mundo realizan la actividad “Levantemos Nuestras Voces por Ellos”, que comprende el envío de correos electrónicos, faxes, telegramas y llamados telefónicos a la Casa Blanca reclamando la libertad de los Cinco.

Sumado a esto, para el 16 de abril próximo en Estados Unidos el Comité organizó la proyección del documental ¡“Por Favor que el Verdadero Terrorista se Ponga de Pie!”, del cineasta Saul Landau.

En el evento, que se llevará a cabo en el cine Brava de San Francisco, participará el grupo Los Cowboys Cubanos.

El Comité Internacional a su vez estará presente en Richmond en el Día Internacional de la Mujer y en una conferencia organizada por la Coalición Latinoamericana.

También se inaugurará una exposición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández en la Galería SPARC de Venice.

16:06 04/03/2011

This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.