thecuban5.org > Últimas Noticias > Las mujeres ucranianas exigen la libertad de los 5, y las visas para Adriana y Olga

Las mujeres ucranianas exigen la libertad de los 5, y las visas para Adriana y Olga

“Las mujeres ucranianas exigen la libertad de los Cinco, y las visas para Adriana y Olga”

Kiev, Ucrania, 10 de marzo.- Desde tempranas horas de la mañana de hoy decenas de mujeres ucranianas se concentraron frente a las  siempre fuertemente cerradas y altas rejas de la embajada de EU en este país, para exigir al presidente Barack Obama la libertad de los Cinco Antiterroristas Cubanos injustamente prisioneros en las cárceles  del imperio durante 12 años y medio. Los manifestantes también exigieron las visas para las mujeres cubanas Adriana Pérez y Olga Salanueva, a quienes durante todo este largo período de encierro de sus esposos Gerardo Hernández y René González, el gobierno norteamericano les ha negado el derecho a visitarlos.

A las 10 am comenzó el mitin. Desde los altavoces  se podían escuchar las tonalidades de las cubanísimas canciones  “Guantanamera”, “Hasta Siempre Comandante”, “Cuba que Linda es Cuba”, y otras.

Los manifestantes, miembros de diferentes organizaciones que integran el Movimiento de solidaridad con Cuba en este país, portaban banderas cubanas, retratos de Gerardo, Antonio, René, Fernndo y Ramón, así como de Olga y Adriana. Desde  los principales carteles que presidieron la acción de protesta se podía leer: Libertad para los Cinco Héroes Cubanos, Libertad YA, No se escondan, Permítanle a las mujeres visitar a sus esposos, ¿Dónde están sus derechos humanos?, Stop al imperialismo sanguinario de EU, ¿Dónde está vuestra democracia?, Exigimos las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva, Señores de la OTAN y EU – saquen sus manos de Africa.

En el acto frente a la embajada nortemericana hicieron uso de la palabra por este orden: Manuel López y Viasheslav Karpenko, coordinadores del Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”, el último lo hizo en inglés claramente entendible para los inquilinos del bunker del imperilismo en esta ciudad; Elvira Ivánovna, vicepresidenta de la Asociación   de Combatientes Internacionalistas “Cubanos” en Ucrania; Tamara Vasílevna, presidenta de la Asociación de Mujeres Ucranianas por el futuro de los Niños.

Mientras tanto, varios funcionarios norteamericanos, parapetados tras las rejas y los árboles, conversaban entre ellos sosteniendo en sus manos tazas de algún brebaje que bebían a sorbos, atendiendo sonrientes con sus miradas sínicas lo que transcurría en la calle.

Cerca de las 11 de la mañana una representación de mujeres se acercó al portón de la embajada de EU, y entregó allí  una carta dirigida al presidente de EU, con las firmas de varios cientos de ucranianas.

Seguidamente los manifestantes se dirigieron a la embajada de Cuba para trasmitir su saludo y apoyo a la causa de la Revolución Cubana y los Cinco. Al llegar allí, el propio consejero Emilio Pevida Pupo les abrió de par en par las puertas de la embajada para que todos pasasen al interior de la misión diplomática de la República de Cuba en este país. ¡Qué diferente resultó encontrarse en territorio de Cuba libre! Se sucedieron varios discursos llenos de alegría y resolución, incluido del embajador Félix León Carballo. Y allí, al pie del monumento al Apóstol José Martí, al cual se le depositaron ofrendas florales, juramos todos desde nuestros corazones, continuar hasta la victoria final la batalla por la libertad de los Cinco y por un mundo mejor, que sí es posible, siempre que marchemos así, unidos.

This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.