thecuban5.org > Acciones y Eventos > Mujeres de Ucrania Demandan Liberacion de los 5 y Visas a sus Esposas

Mujeres de Ucrania Demandan Liberacion de los 5 y Visas a sus Esposas

Ucranianas depositan ofrenda floral ante el busto de José Martí y juran continuar la lucha por la liberación de los cinco hasta la victoria final.

Kiev, Ucrania, 10 de marzo de 2011.- Desafiando el frío y navegando de norte a sur en un mar de banderas cubanas y de sus respectivas organizaciones, retratos de los Cinco y carteles con consignas revolucionarias de apoyo a Cuba, llegó hoy en esta capital ante el busto del apóstol cubano, José Martí , un nutrido grupo de mujeres ucranianas para depositar ofrendas florales al “Maestro” y ratificar su compromiso con la lucha por la liberación de Gerardo Hernández , Fernando González , Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, a quienes el gobierno norteamericano mantiene en injusta prisión por más de 12 años.

Las manifestantes, miembros de diferentes organizaciones femeninas que integran el Movimiento de Solidaridad con Cuba en este país y el Comité por la Liberación de los Cinco, llegaron entonando, en español, himnos y canciones de contenido patriótico.

Venían de rendir una digna faena de lucha y protesta frente a la Embajada de los EE.UU contra el ilegal e injusto encarcelamiento en el que el gobierno de ese país mantiene a los Cinco héroes y antiterroristas cubanos. Decidieron llegar ante el busto de José Martí para rendir tributo al más universal de todos los cubanos y jurar su férrea decisión de continuar luchando hasta obtener la total liberación de los Cinco.

Portaban banderas cubanas, retratos de los Cinco, así como de Olga y Adriana, esposas de Gerardo Hernández y René González. En  algunos de los carteles que presidieron la acción de protesta que acababan de realizar ante la embajada estadounidense se podía leer: “Libertad para los Cinco Héroes Cubanos”, “Libertad YA”, “No se escondan”, “Permítanle a las mujeres visitar a sus esposos”, “¿Dónde están sus derechos humanos?”, “Stop al imperialismo sanguinario de EE.UU.”, “¿Dónde está vuestra democracia?”, “Exigimos las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva”, “Señores de la OTAN y EE.UU – saquen sus manos de África”.

Al llegar a las puertas de la Embajada de Cuba, en cuyos jardines se encuentra el busto de José Martí , las puertas se abrieron de inmediato para abrir paso a la comitiva. El Consejero de la misión diplomática de la mayor de las antillas en Ucrania, Emilio Pevida Pupo , transmitió un saludo de bienvenida a las aguerridas mujeres y a sus acompañantes, las felicitó por el aún reciente Día Internacional de la Mujer y les expresó el reconocimiento de todo el pueblo cubano y de su gobierno por la incansable lucha que llevan a cabo para lograr la liberación inmediata de los Cinco.

Seguidamente los manifestantes, en emotivos discursos, expresaron las múltiples razones que les asisten para proseguir en su lucha a favor de los Cinco, el agradecimiento a Cuba y a su gobierno por la ayuda solidaria que por más de 20 años desarrolla a través del Programa de asistencia gratuita a los niños que sufren las secuelas de la catástrofe de Chernóbil.

Asimismo, pidieron transmitir un mensaje a todo el pueblo de Cuba y en particular a Fidel y Raúl sobre su decisión y su juramento de proseguir la campaña internacional de solidaridad con la Revolución cubana y por la liberación de los Cinco héroes antiterroristas cubanos de las garras del imperio.

En el acto se sucedieron varios discursos llenos de alegría, agradecimiento a Cuba, optimismo y fe en la victoria. Hicieron uso de la palabra también, Viasheslav Karpenko, activista del Comité Nacional Ucraniano “Por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos”; Elvira Ivánovna, Vicepresidenta de la Asociación   de Combatientes Internacionalistas “Cubanos” en Ucrania; Tamara Vasílevna, Presidenta de la Asociación de Mujeres Ucranianas por el futuro de los Niños.

El Embajador cubano, Félix León Carballo, recibió a los visitantes, los saludó personalmente, expresó la alta valoración del gobierno y el pueblo de Cuba hacia la labor de los activistas ucranianos por la liberación de los Cinco  y agradeció a los presentes por el homenaje a Martí que realizaron y por ser baluartes en la campaña internacional que crece por días y que sin dudas culminará con la liberación de los Cinco patriotas cubanos presos en cárceles de EE.UU.

This entry was posted in Acciones y Eventos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.