thecuban5.org > Acciones y Eventos > Invocan a la Madre Tierra a favor de los Cinco durante ceremonia ancestral maya en El Salvador

Invocan a la Madre Tierra a favor de los Cinco durante ceremonia ancestral maya en El Salvador

Prensa Latina 

 2011-04-06 

San Salvador, 5 abr (PL) Comunidades originarias de El Salvador invocaron hoy a la Madre Tierra a favor de la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

La solicitud fue hecha durante una ceremonia ancestral maya en el centro escolar José Martí, casi en el centro histórico de la ciudad de Santa Ana, a 70 kilómetros al occidente de la capital.

El acto, en que tomaron parte alumnos, profesores y autoridades departamentales y del municipio, forma parte de la jornada internacional “los 5 por los Cinco”.

Durante la ceremonia, el tata Noy Amadeo pidió en la lengua de su pueblo, nahual-pipil, la liberación de los antiterroristas: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Amado Ramos, de la organización indígena los Pasos del Jaguar, tradujo las invocaciones de Amadeo hacia los cuatro rincones del universo -los puntos cardinales- y donde se encuentran los elementos como el fuego y el viento.

Wilfredo Preza, de la organización Retazos de Memoria Histórica, explicó que este 5 de abril coincidió con el día IÂ�X de los nahual, propio para no incurrir en crímenes o malas conductas como envidia e ingratitud o causar daño.

También propicio para consultar a los valles y montañas, porque orientan a lo justo y equitativo.

El tata (sabio, abuelo) Noy en sus invocaciones pidió el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en medio de un círculo de maestros, miembros de los comités de solidaridad con Cuba y funcionarios locales.

Armando Briñi, primer secretario de la Embajada de la isla, agradeció las expresiones de solidaridad con su país, la demanda de libertad de los antiterroristas y la condena al bloqueo estadounidense.

El director del centro escolar Héctor Martínez, recordó el simbolismo del acto, por tener el colegio el nombre del apóstol de Cuba y los históricos lazos de la escuela con esa nación.

La diputada al Parlamento Centroamericano Gloria Anaya también ratificó al solidaridad con el pueblo cubano y la causa de la libertad de los Cinco.

Decenas de niños prepararon un gran mural de dibujos y poesías dedicados a José Martí, producto de un concurso cuyos ganadores fueron premiados en el acto, y la adolescente Diana Saraí Rivas declamó poemas del prócer.

This entry was posted in Acciones y Eventos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.