thecuban5.org > Últimas Noticias > No hay prisioneros con tanto apoyo como los Cinco

No hay prisioneros con tanto apoyo como los Cinco

 
No hay prisioneros con tanto apoyo como los Cinco….dijo, en exclusiva a Trabajadores, el fotógrafo Bill Hackwell, quien visita frecuentemente a Gerardo
 
Ana Margarita González y Pafael Hojas Martínez / 16-05-2011 
Desde octubre de 2002, hay un hombre que se declara afortunado al tener la posibilidad de visitar a Gerardo Hernández Nordelo, en la prisión de Victorville, Estados Unidos, aproximadamente cada mes y medio. Es Bill, el norteamericano que viró su cámara —que registraba imágenes para la Fuerza Aérea de EE.UU.— hacia al pueblo vietnamita mientras luchaba contra la invasión, convirtiendo sus fotografías en denuncias sociales.
 
“Somos de las pocas personas que pueden entrar a la prisión y conversar con Gerardo. Alicia Jrapko —presidenta del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco— y yo vamos siempre juntos, lo hemos conocido muy bien, mas cada vez que lo visito pienso en los cubanos que pudieran estar en mi lugar y en los que quieren verlo.
 
“Gerardo no está sentado esperando por su liberación, es muy activo en la lucha por la justicia, nos manda información para contactar gente que él conoce o cuando lee un artículo y necesita más detalles nos envía la dirección para que los obtengamos. En las visitas conversamos sobre diferentes temas que no podemos escribir en las cartas, de las cosas que estamos haciendo o los planes para el futuro.
 
“Esta lucha es dura y larga, y lo más increíble es que Gerardo nunca está deprimido; es muy fuerte,  indaga sobre muchos temas a la vez, y siempre está preocupado por la gente de aquí, de Cuba y de allá, de Estados Unidos. No piensa en su situación personal y nos explica que hasta en los tiempos más difíciles, siempre que haya una persona afuera luchando por la libertad de los Cinco, ellos van a exigir que se haga justicia”.
 
Otra cuestión que Bill admira de Gerardo es “que es el hombre más cómico, más gracioso que he conocido. Durante las visitas, en el propio salón se reúnen otras personas, prisioneros con sus familiares, que nos ven riendo a carcajadas y nos miran quizás pensando: cómo puede reírse tanto si tiene dos cadenas perpetuas.
 
“En Cuba los declararon héroes, en el mundo se les conoce como los Cinco Héroes, porque lo son en verdad. Gerardo tiene una fortaleza interna que lo ayuda a soportar tanta injusticia que se comete contra ellos, y siente que tiene el apoyo de 11 millones de cubanos. No creo que hayan  otros prisioneros, como los Cinco, que cuenten con tanto apoyo”.
 
A partir de su experiencia durante la guerra en Vietnam, Bill Hackwell comenzó su carrera dentro de la fotografía social, siguiendo las luchas dentro y fuera de Estados Unidos. Los medios de prensa reflejan sus reportes
This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *