thecuban5.org > Últimas Noticias > El mundo se moviliza por los 5

El mundo se moviliza por los 5

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece hoy una peña cultural en el contexto de las acciones “El Cinco por Los Cinco”, que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Hoy, además, es el cumpleaños de Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.
Cubadebate les frece un resumen de las principales movilizaciones que tienen lugar este fin de semana, en Cuba y el mundo, para demandar la libertad de nuestros compañeros, y un video en el que se registra la memoria gráfica del acto de solidaridad en el que participaron 5 000 niños cubanos, en Ciudad Libertad, La Habana, el pasado 5 de mayo.
Actividades anunciadas para Junio 5, 2011.
ICAP, Sede Central
Día 4, 10:00 AM, Peña Cultural “El 5 por Los Cinco” en la Sede Central del ICAP, donde intervendrá Julio Murientes, de Puerto Rico. Recordará además el cumpleaños de Gerardo y Ramón, con participación activa de pioneros.
Pondrán a disposición de los asistentes un buzón para la recogida de mensajes escritos a los Cinco, y el Grupo de Teatro infantil La Colmenita actuará para  5000 niños.
Matanzas
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”: ascenso a la Loma del Pan  de en coordinación con la UJC y la FEU.
Escuela Internacional de Enfermería “Livia Gouverner” (Caribe): realizarán por aulas un conversatorio sobre Los Cinco.
Universidad Médica de Matanzas “Juan Guiteras Gener”: intercambio con los estudiantes, dedicado a la liberación inmediata de Los Cinco.
Filial de Cárdenas “Gabriela Aria”: conferencia del director del Museo a la Batalla de Ideas sobre el terrorismo y por la liberación de Los Cinco.
En Cuba
Día 4, Encuentro deportivo con más de 200 estudiantes en la residencia Salvador Allende de La Habana, convocada por la Cátedra de Los Cinco creada por los propios estudiantes.
Día 5, premiación de los equipos ganadores.
Actividades en el Exterior
Europa
Francia
Día 4, París, Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional de Francia, con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam.
Declaración de Los Cinco como “Ciudadanos de Honor” de la región por la Alcaldía de la comunidad de Longueau.
Día 5, París, inauguración de exposición con obras de Gerardo.
Países Vascos “Acción poética por los Cinco”, actividad convocada por iniciativa de Annie Arroyo, Presidenta del Comité por Los Cinco de los Países Vascos.
Italia
Días próximos, Encuentro con juristas, organizado por el Comité Italiano “Justicia por Los Cinco”.
Alemania
Día 5, Günter Belchaus, miembro del Comité “Basta Ya” por la liberación de Los Cinco, enviará una carta a Obama, como hace cada día 5 de mes, reclamando que se haga justicia con este caso.
España
Envío de mensajes (correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas) a la Casa Blanca, por todas las organizaciones de solidaridad durante el fin de semana, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco.
Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.
Portugal
Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.
Ucrania
Envío de cartas a Obama por el Comité ucraniano por la liberación de Los Cinco.
Rusia
Envío de mensajes a la Casa Blanca por el Comité ruso por la liberación de Los Cinco.
Reino Unido
Envío de postales y cartas a la Casa Blanca y Michel Obama por la Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otras acciones.
América Latina
Costa Rica
Día 5, Provincia de Cartago, caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde se develará una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio.
El Salvador
Día 4 8:30 AM, el programa “Cuba que Linda es Cuba” de la Estación Radio Cadena Mi Gente, dedicará su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.
Día 4 04:00 PM, Recital Poético denominado “El Arte desde el Presidio” con la poesía de Roque Dalton y Antonio Guerrero, en el Centro Escolar José Martí de Santa Ana, organizado por el Colectivo de Solidaridad en Santa Ana.
Día 5 8:00 a 9:30 AM, Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central del país.
Caminata y volanteo por lugares históricos del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, organizados por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese lugar.
Día 5 03:00 PM, Tribuna masiva por Los Cinco, en la Iglesia del Pilar, Municipio de San Vicente en la Zona Central del país, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en San Vicente.
Perú
Envío de mensajes (correo electrónico, fax y otros) a la Casa Blanca.
Mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón pos sus cumpleaños el 4 y el 9 de junio respectivamente.
Argentina
Día 2, Rosario, entrevista en la columna radial Rompiendo Muros del Comité Internacional x Los Cinco en Argentina, al compañero Norberto Galiotti (aka Champa), presidente de la Multisectorial de Solidaridad en Rosario, sobre el  Coloquio internacional por el 83 aniversario de Ernesto Che Guevara, que se realizara del 14 al 17 de junio y que estará dedicado a los Cinco Héroes.
Una importante proclama fue dada a conocer el 30 de mayo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital de Buenos Aires en la que 17 organizaciones juveniles argentinas exhortaron a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad inmediata de cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en EE.UU., desde 1998. También hacen un llamado a articular redes de organizaciones juveniles que se sumen a esta lucha y lleguen con su mensaje a organizaciones homólogas en Estados Unidos. El texto, titulado “Proclama Argentina por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos por Luchar Contra el Terrorismo”, se suma a la carta que una decena de organizaciones dirigieron a Obama con el mismo propósito el pasado 15 de abril.
Brasil
En la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Martí del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.
El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio. Para el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentario y de los jurados – que representan importantes instituciones y entidades del Estado – para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en evaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga  a centenares de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nóbel de la Paz”. El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.
Venezuela
El sábado 4 de junio a las 10.00 horas se realizará una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco.
La Marcha también se propone reafirmar declaración  del gobierno bolivariano en rechazo a sanciones anunciadas por gobierno de Obama contra PDVSA y contra agresividad e intervencionismo de la política imperialista.
Se portaran pancartas y volantes con escritos como: ¨Los hijos de Bolívar y Martí rechazan agresión imperialista¨.
Colombia
Días 4 y 5, Bogotá, Encuentro de Casas de Solidaridad, en cuyo programa se prevé  una plenaria con el tema de los Cinco en el marco de la campaña internacional 5 por los 5.
Uruguay
Día 5 09:30 AM, Jornada de solidaridad y propaganda frente a la Feria de Tristán Narvaja, en explanada de la Universidad, convocada por el Comité Uruguayo pro-liberación de Los Cinco.
San Vicente y las Granadinas
El abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, enviará el día 3 una misiva para que sea publicada en los medios vicentinos el día 5. Esta será dirigida especialmente al diario Searchlight.
El día 6 en su programa “La Ley y Vd.” el propio Campbell dedicará el programa televisivo a hablar de los 5. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón.
Se espera que varios amigos del Caribe se sumen el día 4 de junio al envío de mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón al programa musical “Cantos sin Fronteras” dirigido por Tanya Torres y que Gerardo escucha desde la prisión. Algunos países como República Dominicana, Jamaica y Guyana ya han confirmado que lo harán.
Bolivia
Se realizó el miércoles 1 de junio en   la Asamblea Plurinacional una actividad por los Cinco héroes en la cual la dirección de la Bancada del MAS  envió  postales al Presidente Obama pidiendo libertad para los Cinco. Fueron utilizados  postales y sellos alegóricos a los Cinco.
Ecuador
El sábado 4 de junio una actividad en la región de Puyo en la cual participará nuestro Embajador en Quito, Jorge Hernández, invitado por la Asociación de Padres de esa  provincia.
El sábado 4 de junio se realizará una actividad por los Cinco en el departamento de Cotopaxi a la que asistirá Basilo Gutiérrez, invitado por el Movimiento Indígena local.
América del Norte
Estados Unidos
El 4 de junio  se inaugurará una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo, ¨ Humor desde el Encierro ¨ en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros.
Canadá
La organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC)
el Comité “Free the Five”, la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco “Fabio Di Celmo” organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes.
La página Web de la CCFA de Toronto y del Comité “Free the Five” publicaron el programa y toda la  información relacionada con el 7mo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.
Puerto Rico
El Comité de Solidaridad con Cuba divulgó  la campaña lanzada por el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco a través de las redes sociales, en estos momentos mantienen en Facebook mensajes dirigidos a  Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños, los cuales también festejarán en las reuniones de reclutamiento de la Brigada “Juan Rius Rivera”.
El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar  en la Peña que se efectuará el 4 de junio, donde también se recordará a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio.
África y Medio Oriente
Asia y Oceanía
Australia
Perth, Envío de tarjetas y felicitaciones a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños, por la Asociación de Amistad a nombre de todos sus miembros, quienes se reunirán para leer carta enviada por Gerardo a la AA y definirán otras acciones futuras.
Kiribati
Tarawa, envío de mensaje de felicitación a Gerardo por su cumpleaños, por la Asociación de Amistad Kiribati-Cuba y la Asociación de Padres y Amigos de los estudiantes en Cuba.
Con información de Cubadebate;
Video en
http://www.youtube.com/watch?v=c9-pTxVtZ7g&feature=player_embedded
El mundo se moviliza por los 5
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece hoy una peña cultural en el contexto de las acciones “El Cinco por Los Cinco”, que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Hoy, además, es el cumpleaños de Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.
Cubadebate les frece un resumen de las principales movilizaciones que tienen lugar este fin de semana, en Cuba y el mundo, para demandar la libertad de nuestros compañeros, y un video en el que se registra la memoria gráfica del acto de solidaridad en el que participaron 5 000 niños cubanos, en Ciudad Libertad, La Habana, el pasado 5 de mayo.
Actividades anunciadas para Junio 5, 2011.
ICAP, Sede Central
Día 4, 10:00 AM, Peña Cultural “El 5 por Los Cinco” en la Sede Central del ICAP, donde intervendrá Julio Murientes, de Puerto Rico. Recordará además el cumpleaños de Gerardo y Ramón, con participación activa de pioneros.
Pondrán a disposición de los asistentes un buzón para la recogida de mensajes escritos a los Cinco, y el Grupo de Teatro infantil La Colmenita actuará para  5000 niños.
Matanzas
Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”: ascenso a la Loma del Pan  de en coordinación con la UJC y la FEU.
Escuela Internacional de Enfermería “Livia Gouverner” (Caribe): realizarán por aulas un conversatorio sobre Los Cinco.
Universidad Médica de Matanzas “Juan Guiteras Gener”: intercambio con los estudiantes, dedicado a la liberación inmediata de Los Cinco.
Filial de Cárdenas “Gabriela Aria”: conferencia del director del Museo a la Batalla de Ideas sobre el terrorismo y por la liberación de Los Cinco.
En Cuba
Día 4, Encuentro deportivo con más de 200 estudiantes en la residencia Salvador Allende de La Habana, convocada por la Cátedra de Los Cinco creada por los propios estudiantes.
Día 5, premiación de los equipos ganadores.
Actividades en el Exterior
Europa
Francia
Día 4, París, Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional de Francia, con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam.
Declaración de Los Cinco como “Ciudadanos de Honor” de la región por la Alcaldía de la comunidad de Longueau.
Día 5, París, inauguración de exposición con obras de Gerardo.
Países Vascos “Acción poética por los Cinco”, actividad convocada por iniciativa de Annie Arroyo, Presidenta del Comité por Los Cinco de los Países Vascos.
Italia
Días próximos, Encuentro con juristas, organizado por el Comité Italiano “Justicia por Los Cinco”.
Alemania
Día 5, Günter Belchaus, miembro del Comité “Basta Ya” por la liberación de Los Cinco, enviará una carta a Obama, como hace cada día 5 de mes, reclamando que se haga justicia con este caso.
España
Envío de mensajes (correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas) a la Casa Blanca, por todas las organizaciones de solidaridad durante el fin de semana, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco.
Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.
Portugal
Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.
Ucrania
Envío de cartas a Obama por el Comité ucraniano por la liberación de Los Cinco.
Rusia
Envío de mensajes a la Casa Blanca por el Comité ruso por la liberación de Los Cinco.
Reino Unido
Envío de postales y cartas a la Casa Blanca y Michel Obama por la Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otras acciones.
América Latina
Costa Rica
Día 5, Provincia de Cartago, caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde se develará una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio.
El Salvador
Día 4 8:30 AM, el programa “Cuba que Linda es Cuba” de la Estación Radio Cadena Mi Gente, dedicará su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.
Día 4 04:00 PM, Recital Poético denominado “El Arte desde el Presidio” con la poesía de Roque Dalton y Antonio Guerrero, en el Centro Escolar José Martí de Santa Ana, organizado por el Colectivo de Solidaridad en Santa Ana.
Día 5 8:00 a 9:30 AM, Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central del país.
Caminata y volanteo por lugares históricos del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, organizados por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese lugar.
Día 5 03:00 PM, Tribuna masiva por Los Cinco, en la Iglesia del Pilar, Municipio de San Vicente en la Zona Central del país, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en San Vicente.
Perú
Envío de mensajes (correo electrónico, fax y otros) a la Casa Blanca.
Mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón pos sus cumpleaños el 4 y el 9 de junio respectivamente.
Argentina
Día 2, Rosario, entrevista en la columna radial Rompiendo Muros del Comité Internacional x Los Cinco en Argentina, al compañero Norberto Galiotti (aka Champa), presidente de la Multisectorial de Solidaridad en Rosario, sobre el  Coloquio internacional por el 83 aniversario de Ernesto Che Guevara, que se realizara del 14 al 17 de junio y que estará dedicado a los Cinco Héroes.
Una importante proclama fue dada a conocer el 30 de mayo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital de Buenos Aires en la que 17 organizaciones juveniles argentinas exhortaron a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad inmediata de cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en EE.UU., desde 1998. También hacen un llamado a articular redes de organizaciones juveniles que se sumen a esta lucha y lleguen con su mensaje a organizaciones homólogas en Estados Unidos. El texto, titulado “Proclama Argentina por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos por Luchar Contra el Terrorismo”, se suma a la carta que una decena de organizaciones dirigieron a Obama con el mismo propósito el pasado 15 de abril.
Brasil
En la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Martí del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.
El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos Zamora
Rodríguez, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio. Para el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentario y de los jurados – que representan importantes instituciones y entidades del Estado – para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en evaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga  a centenares de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nóbel de la Paz”. El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.
Venezuela
El sábado 4 de junio a las 10.00 horas se realizará una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco.
La Marcha también se propone reafirmar declaración  del gobierno bolivariano en rechazo a sanciones anunciadas por gobierno de Obama contra PDVSA y contra agresividad e intervencionismo de la política imperialista.
Se portaran pancartas y volantes con escritos como: ¨Los hijos de Bolívar y Martí rechazan agresión imperialista¨.
Colombia
Días 4 y 5, Bogotá, Encuentro de Casas de Solidaridad, en cuyo programa se prevé  una plenaria con el tema de los Cinco en el marco de la campaña internacional 5 por los 5.
Uruguay
Día 5 09:30 AM, Jornada de solidaridad y propaganda frente a la Feria de Tristán Narvaja, en explanada de la Universidad, convocada por el Comité Uruguayo pro-liberación de Los Cinco.
San Vicente y las Granadinas
El abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, enviará el día 3 una misiva para que sea publicada en los medios vicentinos el día 5. Esta será dirigida especialmente al diario Searchlight.
El día 6 en su programa “La Ley y Vd.” el propio Campbell dedicará el programa televisivo a hablar de los 5. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón.
Se espera que varios amigos del Caribe se sumen el día 4 de junio al envío de mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón al programa musical “Cantos sin Fronteras” dirigido por Tanya Torres y que Gerardo escucha desde la prisión. Algunos países como República Dominicana, Jamaica y Guyana ya han confirmado que lo harán.
Bolivia
Se realizó el miércoles 1 de junio en   la Asamblea Plurinacional una actividad por los Cinco héroes en la cual la dirección de la Bancada del MAS  envió  postales al Presidente Obama pidiendo libertad para los Cinco. Fueron utilizados  postales y sellos alegóricos a los Cinco.
Ecuador
El sábado 4 de junio una actividad en la región de Puyo en la cual participará nuestro Embajador en Quito, Jorge Hernández, invitado por la Asociación de Padres de esa  provincia.
El sábado 4 de junio se realizará una actividad por los Cinco en el departamento de Cotopaxi a la que asistirá Basilo Gutiérrez, invitado por el Movimiento Indígena local.
América del Norte
Estados Unidos
El 4 de junio  se inaugurará una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo, ¨ Humor desde el Encierro ¨ en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros.
Canadá
La organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC)
el Comité “Free the Five”, la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco “Fabio Di Celmo” organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes.
La página Web de la CCFA de Toronto y del Comité “Free the Five” publicaron el programa y toda la  información relacionada con el 7mo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.
Puerto Rico
El Comité de Solidaridad con Cuba divulgó  la campaña lanzada por el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco a través de las redes sociales, en estos momentos mantienen en Facebook mensajes dirigidos a  Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños, los cuales también festejarán en las reuniones de reclutamiento de la Brigada “Juan Rius Rivera”.
El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar  en la Peña que se efectuará el 4 de junio, donde también se recordará a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio.
África y Medio Oriente
Asia y Oceanía
Australia
Perth, Envío de tarjetas y felicitaciones a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños, por la Asociación de Amistad a nombre de todos sus miembros, quienes se reunirán para leer carta enviada por Gerardo a la AA y definirán otras acciones futuras.
Kiribati
Tarawa, envío de mensaje de felicitación a Gerardo por su cumpleaños, por la Asociación de Amistad Kiribati-Cuba y la Asociación de Padres y Amigos de los estudiantes en Cuba.
Con información de Cubadebate;
Video en
http://www.youtube.com/watch?v=c9-pTxVtZ7g&feature=player_embedded

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece hoy una peña cultural en el contexto de las acciones “El Cinco por Los Cinco”, que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Hoy, además, es el cumpleaños de Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.Cubadebate les frece un resumen de las principales movilizaciones que tienen lugar este fin de semana, en Cuba y el mundo, para demandar la libertad de nuestros compañeros, y un video en el que se registra la memoria gráfica del acto de solidaridad en el que participaron 5 000 niños cubanos, en Ciudad Libertad, La Habana, el pasado 5 de mayo.Actividades anunciadas para Junio 5, 2011.ICAP, Sede CentralDía 4, 10:00 AM, Peña Cultural “El 5 por Los Cinco” en la Sede Central del ICAP, donde intervendrá Julio Murientes, de Puerto Rico. Recordará además el cumpleaños de Gerardo y Ramón, con participación activa de pioneros.Pondrán a disposición de los asistentes un buzón para la recogida de mensajes escritos a los Cinco, y el Grupo de Teatro infantil La Colmenita actuará para  5000 niños.MatanzasUniversidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”: ascenso a la Loma del Pan  de en coordinación con la UJC y la FEU.Escuela Internacional de Enfermería “Livia Gouverner” (Caribe): realizarán por aulas un conversatorio sobre Los Cinco.Universidad Médica de Matanzas “Juan Guiteras Gener”: intercambio con los estudiantes, dedicado a la liberación inmediata de Los Cinco.Filial de Cárdenas “Gabriela Aria”: conferencia del director del Museo a la Batalla de Ideas sobre el terrorismo y por la liberación de Los Cinco.En CubaDía 4, Encuentro deportivo con más de 200 estudiantes en la residencia Salvador Allende de La Habana, convocada por la Cátedra de Los Cinco creada por los propios estudiantes.Día 5, premiación de los equipos ganadores.Actividades en el ExteriorEuropaFranciaDía 4, París, Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional de Francia, con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam.Declaración de Los Cinco como “Ciudadanos de Honor” de la región por la Alcaldía de la comunidad de Longueau.Día 5, París, inauguración de exposición con obras de Gerardo.Países Vascos “Acción poética por los Cinco”, actividad convocada por iniciativa de Annie Arroyo, Presidenta del Comité por Los Cinco de los Países Vascos.ItaliaDías próximos, Encuentro con juristas, organizado por el Comité Italiano “Justicia por Los Cinco”.AlemaniaDía 5, Günter Belchaus, miembro del Comité “Basta Ya” por la liberación de Los Cinco, enviará una carta a Obama, como hace cada día 5 de mes, reclamando que se haga justicia con este caso.EspañaEnvío de mensajes (correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas) a la Casa Blanca, por todas las organizaciones de solidaridad durante el fin de semana, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco.Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.PortugalEnvío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.UcraniaEnvío de cartas a Obama por el Comité ucraniano por la liberación de Los Cinco.RusiaEnvío de mensajes a la Casa Blanca por el Comité ruso por la liberación de Los Cinco.Reino UnidoEnvío de postales y cartas a la Casa Blanca y Michel Obama por la Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otras acciones.América LatinaCosta RicaDía 5, Provincia de Cartago, caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde se develará una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio.El SalvadorDía 4 8:30 AM, el programa “Cuba que Linda es Cuba” de la Estación Radio Cadena Mi Gente, dedicará su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.Día 4 04:00 PM, Recital Poético denominado “El Arte desde el Presidio” con la poesía de Roque Dalton y Antonio Guerrero, en el Centro Escolar José Martí de Santa Ana, organizado por el Colectivo de Solidaridad en Santa Ana.Día 5 8:00 a 9:30 AM, Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central del país.Caminata y volanteo por lugares históricos del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, organizados por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese lugar.Día 5 03:00 PM, Tribuna masiva por Los Cinco, en la Iglesia del Pilar, Municipio de San Vicente en la Zona Central del país, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en San Vicente.PerúEnvío de mensajes (correo electrónico, fax y otros) a la Casa Blanca.Mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón pos sus cumpleaños el 4 y el 9 de junio respectivamente.ArgentinaDía 2, Rosario, entrevista en la columna radial Rompiendo Muros del Comité Internacional x Los Cinco en Argentina, al compañero Norberto Galiotti (aka Champa), presidente de la Multisectorial de Solidaridad en Rosario, sobre el  Coloquio internacional por el 83 aniversario de Ernesto Che Guevara, que se realizara del 14 al 17 de junio y que estará dedicado a los Cinco Héroes.Una importante proclama fue dada a conocer el 30 de mayo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital de Buenos Aires en la que 17 organizaciones juveniles argentinas exhortaron a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad inmediata de cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en EE.UU., desde 1998. También hacen un llamado a articular redes de organizaciones juveniles que se sumen a esta lucha y lleguen con su mensaje a organizaciones homólogas en Estados Unidos. El texto, titulado “Proclama Argentina por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos por Luchar Contra el Terrorismo”, se suma a la carta que una decena de organizaciones dirigieron a Obama con el mismo propósito el pasado 15 de abril.BrasilEn la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Martí del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos Zamora Rodríguez, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio. Para el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentario y de los jurados – que representan importantes instituciones y entidades del Estado – para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en evaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga  a centenares de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nóbel de la Paz”. El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.VenezuelaEl sábado 4 de junio a las 10.00 horas se realizará una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco.La Marcha también se propone reafirmar declaración  del gobierno bolivariano en rechazo a sanciones anunciadas por gobierno de Obama contra PDVSA y contra agresividad e intervencionismo de la política imperialista.Se portaran pancartas y volantes con escritos como: ¨Los hijos de Bolívar y Martí rechazan agresión imperialista¨.ColombiaDías 4 y 5, Bogotá, Encuentro de Casas de Solidaridad, en cuyo programa se prevé  una plenaria con el tema de los Cinco en el marco de la campaña internacional 5 por los 5.UruguayDía 5 09:30 AM, Jornada de solidaridad y propaganda frente a la Feria de Tristán Narvaja, en explanada de la Universidad, convocada por el Comité Uruguayo pro-liberación de Los Cinco.San Vicente y las GranadinasEl abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, enviará el día 3 una misiva para que sea publicada en los medios vicentinos el día 5. Esta será dirigida especialmente al diario Searchlight.El día 6 en su programa “La Ley y Vd.” el propio Campbell dedicará el programa televisivo a hablar de los 5. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón.Se espera que varios amigos del Caribe se sumen el día 4 de junio al envío de mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón al programa musical “Cantos sin Fronteras” dirigido por Tanya Torres y que Gerardo escucha desde la prisión. Algunos países como República Dominicana, Jamaica y Guyana ya han confirmado que lo harán.BoliviaSe realizó el miércoles 1 de junio en   la Asamblea Plurinacional una actividad por los Cinco héroes en la cual la dirección de la Bancada del MAS  envió  postales al Presidente Obama pidiendo libertad para los Cinco. Fueron utilizados  postales y sellos alegóricos a los Cinco.EcuadorEl sábado 4 de junio una actividad en la región de Puyo en la cual participará nuestro Embajador en Quito, Jorge Hernández, invitado por la Asociación de Padres de esa  provincia.El sábado 4 de junio se realizará una actividad por los Cinco en el departamento de Cotopaxi a la que asistirá Basilo Gutiérrez, invitado por el Movimiento Indígena local.América del NorteEstados UnidosEl 4 de junio  se inaugurará una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo, ¨ Humor desde el Encierro ¨ en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros.CanadáLa organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC)el Comité “Free the Five”, la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco “Fabio Di Celmo” organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes.La página Web de la CCFA de Toronto y del Comité “Free the Five” publicaron el programa y toda la  información relacionada con el 7mo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.Puerto RicoEl Comité de Solidaridad con Cuba divulgó  la campaña lanzada por el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco a través de las redes sociales, en estos momentos mantienen en Facebook mensajes dirigidos a  Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños, los cuales también festejarán en las reuniones de reclutamiento de la Brigada “Juan Rius Rivera”.El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar  en la Peña que se efectuará el 4 de junio, donde también se recordará a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio.África y Medio OrienteAsia y OceaníaAustraliaPerth, Envío de tarjetas y felicitaciones a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños, por la Asociación de Amistad a nombre de todos sus miembros, quienes se reunirán para leer carta enviada por Gerardo a la AA y definirán otras acciones futuras.KiribatiTarawa, envío de mensaje de felicitación a Gerardo por su cumpleaños, por la Asociación de Amistad Kiribati-Cuba y la Asociación de Padres y Amigos de los estudiantes en Cuba.Con información de Cubadebate;Video enhttp://www.youtube.com/watch?v=c9-pTxVtZ7g&feature=player_embeddedEl mundo se moviliza por los 5
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) ofrece hoy una peña cultural en el contexto de las acciones “El Cinco por Los Cinco”, que el quinto día de cada mes se dedica a los cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo. Hoy, además, es el cumpleaños de Gerardo Hernández, quien sufre una sanción tan injusta como terrible de dos cadenas perpetuas más 15 años en una cárcel de máxima seguridad en Victorville, California.
Cubadebate les frece un resumen de las principales movilizaciones que tienen lugar este fin de semana, en Cuba y el mundo, para demandar la libertad de nuestros compañeros, y un video en el que se registra la memoria gráfica del acto de solidaridad en el que participaron 5 000 niños cubanos, en Ciudad Libertad, La Habana, el pasado 5 de mayo.
Actividades anunciadas para Junio 5, 2011.ICAP, Sede CentralDía 4, 10:00 AM, Peña Cultural “El 5 por Los Cinco” en la Sede Central del ICAP, donde intervendrá Julio Murientes, de Puerto Rico. Recordará además el cumpleaños de Gerardo y Ramón, con participación activa de pioneros.Pondrán a disposición de los asistentes un buzón para la recogida de mensajes escritos a los Cinco, y el Grupo de Teatro infantil La Colmenita actuará para  5000 niños.MatanzasUniversidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”: ascenso a la Loma del Pan  de en coordinación con la UJC y la FEU.Escuela Internacional de Enfermería “Livia Gouverner” (Caribe): realizarán por aulas un conversatorio sobre Los Cinco.Universidad Médica de Matanzas “Juan Guiteras Gener”: intercambio con los estudiantes, dedicado a la liberación inmediata de Los Cinco.Filial de Cárdenas “Gabriela Aria”: conferencia del director del Museo a la Batalla de Ideas sobre el terrorismo y por la liberación de Los Cinco.En CubaDía 4, Encuentro deportivo con más de 200 estudiantes en la residencia Salvador Allende de La Habana, convocada por la Cátedra de Los Cinco creada por los propios estudiantes.Día 5, premiación de los equipos ganadores.Actividades en el ExteriorEuropaFranciaDía 4, París, Coloquio Internacional en sede de la Asamblea Nacional de Francia, con abogados, parlamentarios, senadores, universitarios y asociaciones de amistad, procedentes de Francia, Suiza, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Corea del Sur, Burkina Faso, Venezuela, Bolivia y Vietnam.Declaración de Los Cinco como “Ciudadanos de Honor” de la región por la Alcaldía de la comunidad de Longueau.Día 5, París, inauguración de exposición con obras de Gerardo.Países Vascos “Acción poética por los Cinco”, actividad convocada por iniciativa de Annie Arroyo, Presidenta del Comité por Los Cinco de los Países Vascos.ItaliaDías próximos, Encuentro con juristas, organizado por el Comité Italiano “Justicia por Los Cinco”.AlemaniaDía 5, Günter Belchaus, miembro del Comité “Basta Ya” por la liberación de Los Cinco, enviará una carta a Obama, como hace cada día 5 de mes, reclamando que se haga justicia con este caso.EspañaEnvío de mensajes (correos, fax, telegramas, y cartas, así como llamadas telefónicas) a la Casa Blanca, por todas las organizaciones de solidaridad durante el fin de semana, solicitando a Obama la inmediata libertad de Los Cinco.Envío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.PortugalEnvío de mensajes de felicitación a Ramón y Gerardo por sus cumpleaños.UcraniaEnvío de cartas a Obama por el Comité ucraniano por la liberación de Los Cinco.RusiaEnvío de mensajes a la Casa Blanca por el Comité ruso por la liberación de Los Cinco.Reino UnidoEnvío de postales y cartas a la Casa Blanca y Michel Obama por la Campaña de Solidaridad con Cuba, entre otras acciones.América LatinaCosta RicaDía 5, Provincia de Cartago, caminata desde las Ruinas de Cartago hasta el Bosque de los Poetas, donde se develará una Placa de Los Cinco con el poema de Antonio Guerrero dedicado a Fidel, organizado por el Comité costarricense de solidaridad con Los Cinco. Seguido de Tarde Campestre en la Casa del Indio.El SalvadorDía 4 8:30 AM, el programa “Cuba que Linda es Cuba” de la Estación Radio Cadena Mi Gente, dedicará su espacio a Los Cinco, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad con Cuba.Día 4 04:00 PM, Recital Poético denominado “El Arte desde el Presidio” con la poesía de Roque Dalton y Antonio Guerrero, en el Centro Escolar José Martí de Santa Ana, organizado por el Colectivo de Solidaridad en Santa Ana.Día 5 8:00 a 9:30 AM, Misa por Los Cinco en la Iglesia  Evangelista de San Marcos, seguida de Tribuna por Los Cinco y volanteo, organizados por el Comité San Marcos de la Zona Central del país.Caminata y volanteo por lugares históricos del Municipio de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, organizados por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese lugar.Día 5 03:00 PM, Tribuna masiva por Los Cinco, en la Iglesia del Pilar, Municipio de San Vicente en la Zona Central del país, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba en San Vicente.PerúEnvío de mensajes (correo electrónico, fax y otros) a la Casa Blanca.Mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón pos sus cumpleaños el 4 y el 9 de junio respectivamente.ArgentinaDía 2, Rosario, entrevista en la columna radial Rompiendo Muros del Comité Internacional x Los Cinco en Argentina, al compañero Norberto Galiotti (aka Champa), presidente de la Multisectorial de Solidaridad en Rosario, sobre el  Coloquio internacional por el 83 aniversario de Ernesto Che Guevara, que se realizara del 14 al 17 de junio y que estará dedicado a los Cinco Héroes.Una importante proclama fue dada a conocer el 30 de mayo en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, de la capital de Buenos Aires en la que 17 organizaciones juveniles argentinas exhortaron a los jóvenes latinoamericanos a sumarse a la campaña mundial por la libertad inmediata de cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en EE.UU., desde 1998. También hacen un llamado a articular redes de organizaciones juveniles que se sumen a esta lucha y lleguen con su mensaje a organizaciones homólogas en Estados Unidos. El texto, titulado “Proclama Argentina por la Libertad de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos por Luchar Contra el Terrorismo”, se suma a la carta que una decena de organizaciones dirigieron a Obama con el mismo propósito el pasado 15 de abril.BrasilEn la tarde del último viernes (27), los participantes del “Tribunal de la Consciencia”, en pacería con el Frente Parlamentar de Solidaridad al Pueblo Cubano de la Asamblea gaucha y la Asociación Cultural José Martí del RS, definirán la forma de juicio de los Cinco antiterroristas cubanos presos, a casi 13 años, en cárceles privados de los Estados Unidos.El juicio de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González ocurre en el próximo viernes (03/06), a las 19h, en Plenario João Neves da Fontoura (Plenarito), en el 3º piso del Poder Legislativo, con la presencia del Embajador Cubano en Brasil, Carlos ZamoraRodríguez, autoridades y representantes de entidades invitadas. El evento hace parte de las actividades de la VI Convención Estadual de Solidaridad a Cuba, preparatoria para el Encuentro Nacional, en São Paulo, de 23 a 26 de junio. Para el presidente de la Asociación Cultural José Martí, Ricardo Haesbaert, “el apoyo de la Frente Parlamentario y de los jurados – que representan importantes instituciones y entidades del Estado – para realizar el “Tribunal de la Consciencia”, demuestra el fuerte interés en evaluar no solo técnicamente, pero también éticamente, un caso que intriga  a centenares de entidades internacionales e, inclusive, 10 Premios Nóbel de la Paz”. El Tribunal será formado por una jueza, tres abogados de defensa, dos promotores, uno relator y 12 jurados, todavía de estudiantes de cuatro universidades gauchas y un dirigente de la ACJM/RS, representando los Cinco.VenezuelaEl sábado 4 de junio a las 10.00 horas se realizará una multitudinaria marcha desde la Casa donde vivió Bolívar con parada frente a la Asamblea Nacional donde entregaran mensaje a apoyó al reclamó de extradición de Posadas Carriles y se exigirá la liberación de los Cinco.La Marcha también se propone reafirmar declaración  del gobierno bolivariano en rechazo a sanciones anunciadas por gobierno de Obama contra PDVSA y contra agresividad e intervencionismo de la política imperialista.Se portaran pancartas y volantes con escritos como: ¨Los hijos de Bolívar y Martí rechazan agresión imperialista¨.ColombiaDías 4 y 5, Bogotá, Encuentro de Casas de Solidaridad, en cuyo programa se prevé  una plenaria con el tema de los Cinco en el marco de la campaña internacional 5 por los 5.UruguayDía 5 09:30 AM, Jornada de solidaridad y propaganda frente a la Feria de Tristán Narvaja, en explanada de la Universidad, convocada por el Comité Uruguayo pro-liberación de Los Cinco.San Vicente y las GranadinasEl abogado Parnell Campbell, Presidente del Comité de los Cinco, enviará el día 3 una misiva para que sea publicada en los medios vicentinos el día 5. Esta será dirigida especialmente al diario Searchlight.El día 6 en su programa “La Ley y Vd.” el propio Campbell dedicará el programa televisivo a hablar de los 5. Se aprovechará la ocasión para comentar sobre los cumpleaños de Gerardo y Ramón.Se espera que varios amigos del Caribe se sumen el día 4 de junio al envío de mensajes de felicitación a Gerardo y Ramón al programa musical “Cantos sin Fronteras” dirigido por Tanya Torres y que Gerardo escucha desde la prisión. Algunos países como República Dominicana, Jamaica y Guyana ya han confirmado que lo harán.BoliviaSe realizó el miércoles 1 de junio en   la Asamblea Plurinacional una actividad por los Cinco héroes en la cual la dirección de la Bancada del MAS  envió  postales al Presidente Obama pidiendo libertad para los Cinco. Fueron utilizados  postales y sellos alegóricos a los Cinco.EcuadorEl sábado 4 de junio una actividad en la región de Puyo en la cual participará nuestro Embajador en Quito, Jorge Hernández, invitado por la Asociación de Padres de esa  provincia.El sábado 4 de junio se realizará una actividad por los Cinco en el departamento de Cotopaxi a la que asistirá Basilo Gutiérrez, invitado por el Movimiento Indígena local.América del NorteEstados UnidosEl 4 de junio  se inaugurará una  exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández Nordelo, ¨ Humor desde el Encierro ¨ en la galería de la vieja prisión del Boulevard de Venice, California. La misma ha sido organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, el Centro de Investigaciones Públicas Sociales y de Arte (SPARC); el Comité Honorario de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos que incluye a una veintena de artistas, entre ellos, Edward Asner, Jackson Browne, James Cromwell, Mike Farrell, Danny Glover, Ed Harris, Graham Nash, Susan Sarandon, Martin Sheen, Oliver Stone, entre otros.CanadáLa organización Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC)el Comité “Free the Five”, la mesa de Concertación y el Comité por los Cinco “Fabio Di Celmo” organizaron la protesta mensual frente al Consulado de EE UU en  Montreal y Vancouver demandando la inmediata liberación de los Cinco Héroes.La página Web de la CCFA de Toronto y del Comité “Free the Five” publicaron el programa y toda la  información relacionada con el 7mo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo.Puerto RicoEl Comité de Solidaridad con Cuba divulgó  la campaña lanzada por el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco a través de las redes sociales, en estos momentos mantienen en Facebook mensajes dirigidos a  Gerardo y a Ramón por sus cumpleaños, los cuales también festejarán en las reuniones de reclutamiento de la Brigada “Juan Rius Rivera”.El compañero Julio Muriente Pérez, destacado dirigente independentista puertorriqueño y Co-Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico (MINH), se encuentra de visita en Cuba, cumpliendo un amplio programa organizado por el CC PCC. El visitante ha propuesto que la próxima Jornada de Solidaridad con Puerto Rico se dedique a los presos políticos puertorriqueños y a los Cinco Héroes. Vale destacar por su importancia el intercambio que sostuvo con los familiares de Los Cinco en la sede de la Misión de Puerto Rico en Cuba. Por otra parte, Muriente fue invitado a participar  en la Peña que se efectuará el 4 de junio, donde también se recordará a los presos boricuas, también encarcelados en el Imperio.África y Medio OrienteAsia y OceaníaAustraliaPerth, Envío de tarjetas y felicitaciones a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños, por la Asociación de Amistad a nombre de todos sus miembros, quienes se reunirán para leer carta enviada por Gerardo a la AA y definirán otras acciones futuras.KiribatiTarawa, envío de mensaje de felicitación a Gerardo por su cumpleaños, por la Asociación de Amistad Kiribati-Cuba y la Asociación de Padres y Amigos de los estudiantes en Cuba.
Con información de Cubadebate;Video enhttp://www.youtube.com/watch?v=c9-pTxVtZ7g&feature=player_embedded

This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.