thecuban5.org > Últimas Noticias > Impuesta Alta Comisionada de ONU sobre caso de cinco cubanos

Impuesta Alta Comisionada de ONU sobre caso de cinco cubanos

Prensa Latina   2011-09-09  Ginebra, 9 sep (PL) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, fue puesta hoy al corriente de la situación de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

El Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes, envió a la señora Pillay una carta respecto al expediente de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, se encuentran en cárceles norteamericanas desde hace 13 años, luego de un injusto proceso judicial, plagado de violaciones y arbitrariedades por sus labores de prevención de actos terroristas contra su país.

Estos y otros detalles aparecen en el contenido de la misiva del diplomático, en la cual se refirió en particular a Gerardo Hernández, actualmente en un proceso de apelación habeas corpus.

Reyes citó la Opinión No.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que descalificó la detención de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René.
Enfatizó, asimismo, en nuevos elementos del caso conocidos en los últimos tiempos, como el pago del Gobierno estadounidense a periodistas de Miami para que desarrollaran una campaña propagandística en contra de los Cinco.

Igualmente, denunció la negativa de visas, en más de 10 ocasiones, por parte de Washington, que ha impedido a Olga Salanueva y Adriana Pérez visitar a sus esposos, René y Gerardo, respectivamente.

Una copia del documental “Que el verdadero terrorista, por favor se ponga de pie”, del realizador estadounidense Saul Landau, también fue remitida a la Alta Comisionada.

El material fílmico muestra la violencia contra Cuba apoyada y financiada por distintas administraciones de la Casa Blanca durante décadas. También explica el Caso de los Cinco.

Reyes también remitió cartas a varios titulares de los procedimientos especiales del CDH, entre ellos los Relatores especiales sobre independencia de jueces y abogados, Tortura y otros tratos crueles, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.

This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.