thecuban5.org > Acciones y Eventos > Visita de Saul Landau a Estocolmo

Visita de Saul Landau a Estocolmo

El laureado escritor y cineasta estadounidense Saul Landau, que se ha comprometido con la causa de los Cinco Cubanos y ha podido visitar a Gerardo Hernández en seis oportunidades en la prisión, se encuentra de visita en Europa presentando su último documental “Que el verdadero terrorista se ponga de pie!”. En Estocolmo tuvimos el placer de compartir algunos días con este connotado escritor, comentarista y director de cine.

El martes 20 de septiembre se realizó el estreno sueco de su más reciente documental en Alias Teatern, con la asistencia de representantes de las embajadas de Cuba, Bolivia y Nicaragua en Estocolmo, además de un público en el que destacaba la presencia de personalidades de la cultura y estudiantes universitarios. La velada, organizada por el Comité por la Libertad de los Cinco, la Asociación de amistad sueco-cubana, y Cubanos por Cuba, concluyó, después de la muestra de la película, con un diálogo abierto entre Saul Landau y el público. Todos coincidieron en la importancia de seguir divulgando este documental, que de una forma magistral revela el accionar de la mafia terrorista que atenta contra Cuba desde Miami.

El miércoles 21 de septiembre tuvo lugar en la Casa de la Solidaridad, una charla-coloquio, en la cual los asistentes pudieron conocer más aspectos del compromiso de Saul Landau con la causa de los Cinco Cubanos, además de anécdotas relacionadas con el rodaje del documental y otros pasajes de su nutrida biografía. Se vivieron momentos muy emotivos cuando Saul Landau hizo una descripción detallada de las condiciones bajo las cuales Gerardo está recluído y la forma como se desarrollan las visitas a la cárcel de Victorville. Una descripción que a momentos nos hacía sentirnos como si fuéramos nosotros los que experimentábamos las inclemencias del desierto, además de las tramitaciones y largas esperas hasta arribar a la sala de visitas. Por unos breves instantes vimos a Gerardo, con los ojos de Saul Landau y Danny Glover…

Durante estos días de septiembre, que además coincidieron con un nuevo aniversario del fatídico acto terrorista perpetrado en Washington DC en 1976 y que significó la muerte del ex-embajador chileno en EE.UU., Orlando Letelier, y su colega Ronni Moffitt, ambos colegas de Saul Landau, quedó claro para todos la dimensión del compromiso social de toda una vida asumido por Saul Landau, en el cual la defensa de los derechos humanos ha sido una bandera de lucha. Nos visitó, al decir del poema, un imprescindible, cuya energía, coraje e integridad nos ha inspirado para seguir adelante. Valoramos los instantes compartidos con Saul Landau, el intercambio de opiniones que se produjeron acerca de cómo enfocar nuestro trabajo inmediato por la libertad de los Cinco Cubanos, y en especial cómo diseñar una mini-campaña con motivo de la situación de extremo peligro que espera a René en Miami cuando sea liberado el 7 de octubre.

Destacamos que Saul Landau tuvo encuentros con personalidades de la cultura sueca, fruto de los cuales esperamos surgirán nuevas inciativas en la gran tarea de romper los candados del silencio mediático, ya que los medios de comunicación oficiales fueron notificados con anticipicación de esta importante visita, pero ninguno se dignó a cubrir las actividades planificadas. Una actitud que ya habíamos experimentado con motivo de la visita en abril de Irma González, hija de René. Sí hubo la presencia de un periodista independiente, el cual, impresionado por la labor de Saul, hizo entrevistas y elaboró material de audio, asumiendo el reto de tratar de lograr su difusión posterior en algún medio de comunicación oficial.

La visita de Saul Landau se desarrolló dentro del marco de la Campaña Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, iniciada el pasado 12 de septiembre al cumplirse 13 años de su injusto encarcelamiento.

Al despedirnos de Saul Landau, le manifestamos el deseo de muchos de su pronto regreso a estas tierras nórdicas.

Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo.

This entry was posted in Acciones y Eventos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.