thecuban5.org > Acciones y Eventos > Amplia solidaridad en Cataluña con antiterroristas cubanos presos

Amplia solidaridad en Cataluña con antiterroristas cubanos presos

Prensa Latina
2011-10-07

Barcelona, España, 7 oct (PL) Asociaciones de amistad, partidos políticos y movimientos sindicales de Cataluña revalidaron hoy aquí su apoyo incondicional a la causa de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por prevenir a su país de acciones terroristas.

Destinatarias de esas muestras de respaldo fueron Adriana Pérez y Magali Llort, esposa y madre respectivamente de Gerardo Hernández y Fernando González, dos de los Cinco, como se conocen esos luchadores en las campañas internacionales por su excarcelación.

Pérez y Llort se encuentran en esta comunidad autónoma española, como parte de un recorrido organizado por la Plataforma de Solidaridad Defensem-Cuba, su Comité por la Liberación de los Cinco y sus Casales (casas, en catalán) de Amistad.

Durante su estadía participaron en numerosos encuentros y actos con instituciones, personalidades políticas, sindicales y sociales que reivindicaron el inmediato retorno a la isla de Gerardo, Fernando, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Precisamente, ambas mujeres responsabilizaron al gobierno estadounidense de lo que pueda ocurrir a René, quien este viernes saldrá de su injusto encierro y deberá permanecer tres años en libertad supervisada en Miami, bastión de la ultraderecha cubanoamericana.

A propósito de su salida de prisión, el Comité de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco acusó a Washington de insistir en castigarlo a él y a su familia, exigiéndole permanecer en Florida, aún cuando no tiene familia allí, durante los tres años de su libertad condicional.

Su vida estará en peligro por parte de los grupos verdaderamente terroristas que él, junto al resto de sus compañeros, ayudó a penetrar, denunció la organización estadounidense en una declaración.

Al recibir a Magali y Adriana, los alcaldes de los municipios barceloneses de El Prat de Llobregat, Lluis Tejedor, y de San Boi de Llobregat, Jaume Bosch, se comprometieron a promover en sus respectivos consistorios mociones a favor de los Cinco.

En la misma línea se pronunció Manuel Bustos, edil de Sabadell, municipio perteneciente también a la provincia de Barcelona.

En concreto, demandarán al presidente estadounidense, Barack Obama, que haga uso de sus prerrogativas constitucionales e indulte o libere a los cinco luchadores, encarcelados hace más de 13 años.

Un compromiso similar fue formulado por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, las dos principales centrales sindicales de España, cuyos dirigentes señalaron que difundirán el caso entre sus afiliados y a nivel europeo para romper el muro de silencio.

La madre de Fernando y la esposa de Gerardo fueron recibidas, además, por miembros de la comisión de Solidaridad y Cooperación del Parlamento catalán, a quienes actualizaron sobre el amañado y parcializado proceso seguido a sus familiares.

Remarcaron la importancia de sumar el máximo de apoyos, en este caso institucionales, al tratarse de una cuestión humanitaria.

Las soluciones legales están agotadas, ahora nos quedan las políticas, sentenció Adriana ante varios legisladores de Iniciativa por Cataluña Verdes-Esquerra Unida y Alternativa (ICV-EUiA) y del Partido Socialista.

Joan Boada, portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA, anticipó que impulsará un proyecto de resolución en el legislativo catalán para pedir a Obama la conmutación de las penas a los Cinco, con énfasis en la cuestión humanitaria del caso.

En su gira por Cataluña, Pérez y Llort fueron acompañadas por Ana Mayra Rodríguez, asesora del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), Ricardo Alarcón.

A los encuentros asistieron también Iraida Guerrero, cónsul general de la nación caribeña en Cataluña, y Jesús Bayos, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El periplo de los familiares de Gerardo y Fernando continuará la próxima semana en Valencia.

This entry was posted in Acciones y Eventos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.