thecuban5.org > Últimas Noticias > Comisión de Investigación en Londres escuchará a testigos clave de Cuba y otros países, sobre el caso de los Cinco Cubanos

Comisión de Investigación en Londres escuchará a testigos clave de Cuba y otros países, sobre el caso de los Cinco Cubanos

COMUNICADO DE PRENSA: Martes 14 de enero 2014

René González, el único de los Cinco Cubanos en libertad, asistirá a evento en Londres

Personalidades internacionales como la escritora, ganadora del Premio Pulitzer, Alice Walker, los actores Martin Sheen y Emma Thompson

René González, el primero y único integrante de los Cinco Cubanos que ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 15 años en los Estados Unidos, ha anunciado que viajará a Londres para entregar su testimonio ante la Comisión Internacional de Investigación a realizarse entre el 7 y 8 de marzo del 2014.

Estará acompañado por familiares de los Cinco, víctimas del terrorismo contra Cuba, juristas, políticos y activistas de Cuba y todo el mundo, entre ellos Alice Walker, ganadora del premio Pulitzer por su libro “El color púrpura”.

La Comisión escuchará testimonios de aproximadamente 20 testigos clave, como el abogado defensor de los Cinco en EE.UU. Martin Garbus, representantes de la organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional, y familiares de los Cinco, incluyendo las esposas Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro.

La Comisión estará presidida por un distinguido jurado internacional, con integrantes como el ex presidente del Tribunal Supremo de la India Yogesh Kumar Sabharwal, el ex magistrado de la Corte Constitucional de Sudáfrica Zakeria Mohammed Yacoob, y el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Francia Philippe Texier.

Habrán testimonios de especialistas sobre las diversas medidas adoptadas para la defensa de Cuba contra la amenaza de ataques terroristas. También habrán testimonios de víctimas cubanas e internacionales de acciones terroristas orquestadas desde EE.UU.

En su mensaje de Año Nuevo, René González recalcó la importancia del apoyo a la Comisión Internacional de Investigación, diciendo: “Cuando fuimos encarcelados hace 15 años atrás, nuestros captores nunca se imaginaron que desde todos los rincones del mundo personas como ustedes defenderían nuestra causa. En lugar de sufrir una derrota, nos hemos fortalecido. Durante este tiempo hemos sufrido dificultades y perdido a seres queridos. Pero nuestros ánimos nunca se han quebrantado, porque sabíamos que podíamos contar con personas de todo el mundo como ustedes. Su solidaridad y clamor por justicia nos ha fortalecido a nosotros y a nuestras familias.”

Rob Miller, presidente de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Gran Bretaña, organización anfitriona del evento, ha expresado: “La Comisión Internacional promete ser uno de los eventos más importantes en la larga historia de este caso. Su desarrollo en Londres, con la asistencia y apoyo de tantas personalidades importantes de todo el mundo, implicará que las deliberaciones y conclusiones de la Comisión tengan un gran impacto sobre la administración de EE.UU. y el presidente Obama, quien tiene la facultad de poner fin a esta injusticia de inmediato”.

La Comisión Internacional es el principal evento de la campaña internacional Voces por los Cinco, que ha reunido a cientos de personalidades internacionales, como John Le Carré, Emma Thompson, Danny Glover, Lord Rowan Williams, Martin Sheen, Noam Chomsky, Günter Grass, Peter Capaldi y Dame Vivienne Westwood. A ellos se han sumado miles de personas que han enviado mensajes de apoyo al sitio web de la campaña.

Una serie de otras actividades se llevarán a cabo durante el desarrollo de la Comisión Internacional, incluyendo un gran concierto internacional en el Barbican Hall de Londres con el aclamado músico cubano y estrella del Buena Vista Social Club Eliades Ochoa y su grupo Cuarteto Patria, junto a otros artistas e invitados internacionales, además de proyecciones de películas y exposiciones.

Información para los editores:

1 La Comisión Internacional de Investigación sobre el Caso de los Cinco tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo del 2014, en el Colegio de Abogados (Law Society), 113 Chancery Lane, Londres WC2A 1PL.

2 www.voicesforthefive.com reúne el apoyo de artistas, medios de comunicación, juristas, ONGs y organizaciones que hacen campaña pidiendo justicia y libertad para los Cinco de Miami, también conocidos como los Cinco Cubanos – cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos, mientras intentaban prevenir los ataques terroristas contra el pueblo cubano por parte de grupos con sede en los EE.UU. Grupos de defensores de derechos humanos y juristas han cuestionado la imparcialidad del juicio, y Amnistía Internacional ha condenado el tratamiento a los Cinco, describiéndolo como “contrario tanto a las normas de tratamiento humano de prisioneros, como a la obligación de los Estados de proteger la vida familiar”.

3 Una lista completa de adherentes a la Comisión, además de mensajes de video que muestran el apoyo internacional a la causa, se pueden encontrar en www.voicesforthefive.com. Este sitio web hace un llamamiento a personas de todo el mundo para adherir on line con mensajes, fotos y videos, agregando su apoyo al de cientos de personalidades internacionales que ya lo han hecho.

4 Entradas para asistencia del público están disponibles para cada día de la Comisión (10 libras esterlinas por día). Se espera que la demanda sea alta. Para comprar entradas, ingrese a www.voicesforthefive.com

5 Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González , Antonio Guerrero y René González – cinco cubanos detenidos en Miami en 1998 al intentar detener los ataques terroristas dirigidos contra el pueblo cubano. Fueron arrestados en Miami en septiembre de 1998, retenidos ilegalmente en confinamiento aislado durante 17 meses y acusados de conspiración para cometer espionaje. Un juicio injusto los condenó a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua.

Citas:

Michael Mansfield QC, dice: “Me siento encantado de apoyar la investigación sobre el caso de los Cinco de Miami, que se celebrará en Londres el próximo mes de marzo. Será una expresión de la verdad y la conciencia de los pueblos para los pueblos. No se puede confiar que los políticos desarrollen algo de estas características.”

Martin Sheen, reconocido actor estadounidense, dice: “He apoyado la búsqueda de los Cinco Cubanos por la libertad desde hace varios años, y voy a seguir haciéndolo… por la simple razón que los Cinco estaban en una misión para salvar vidas. Sólo tenían ojos y oídos para monitorear organizaciones extremistas y frustrar sus planes… Presidente Obama, y Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, les hago un llamado: los Cinco deben tener una nueva oportunidad en la corte o ser liberados inmediatamente. Debemos mantener en alto el derecho fundamental y apreciado a un juicio libre de prejuicios”.

Dave Prentis, secretario general del sindicato del sector público UNISON, del Reino Unido, con un millón de afiliados, dice: “UNISON ha sido parte del movimiento que durante 15 años ha luchado por obtener justicia para los Cinco Cubanos que fueron encarcelados injustamente hace tantos años. También somos parte de la Comisión Internacional de Investigación, que examinará este caso en la primavera del 2014. No descansaremos hasta que obtengamos un apoyo multitudinario para los Cinco Cubanos”.

Para más información, comuníquese con:
Rob Miller,
Fono +44 (0) 207 4905715
Celular +44 (0)7930 693900
director@cuba-solidarity.org.uk

Cuba Solidarity Campaign, c/o Unite, 33-37 Moreland Street, London EC1V 8BB www.voicesforthefive.com

This entry was posted in Últimas Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.