THE CUBAN 5

ENGLISH

QUIENES SON LOS 5 CUBANOS

Gerardo Hernandez

NO. 58739-004

USP Victorville

PO BOX 5300

Adelanto, CA 92301


GERARDO'S CARTOONS

GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO

Nacido en la Habana el 4 de junio de 1965, Gerardo Hernández se graduó en 1989 en Relaciones Políticas Internacionales en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

De 1989 a 1990 participó como combatiente internacionalista en la Guerra de liberación de Angola y contra el apartheid.

Gerardo es caricaturista y ha publicado sus dibujos en la prensa cubana y ha presentado exposiciones en varias galerías. En Cuba se publicó un libro con sus caricaturas. Gerardo está casado con Adriana Pérez Oconor desde 1988.

El 12 de septiembre de 1998 Gerardo fue arrestado. Fue mantenido en custodia preventiva durante 33 meses antes de ser sentenciado y fue aislado en una celda especial, conocida por el “hueco”, diseñada para prisioneros con serios problemas disciplinarios durante casi 17 meses antes del juicio y por 48 días después que fuera emitido el veredicto. En febrero de 2003 fue de nuevo enviado a confinamiento solitario durante casi un mes sin que se le diera ninguna razón para ello.

Siete meses después de su arresto el gobierno de Estados Unidos enmendó los cargos para incluir el de Conspiración para cometer asesinato en primer grado por el derribo por parte de la Fuerza Aérea Cubana de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate dentro del espacio aéreo cubano. 

Su juicio que se realizó en la Corte Distrital del Distrito Sur de la Florida, Caso No. 98-721-Cr-Lenard(S), comenzó el 26 de noviembre de 2000 y concluyó el 8 de junio de 2001, en Miami, Florida, comunidad que alberga más de medio millón de exiliados cubanos, con una larga historia de hostilidad hacia el gobierno cubano – hecho que más tarde una corte federal de apelaciones de Estados Unidos describiría como una “tormenta perfecta” de prejuicios, que impedía la realización de un juicio justo.

Después de ser declarado culpable, el 12 de diciembre de 2001, fue injustamente sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años por los cargos de Conspiración General, Conspiración para Cometer Espionaje, Conspiración para cometer asesinato, Conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y Falsa Identidad.

Después del juicio, Gerardo fue transferido a la prisión de Lompoc, California, y más tarde a la Penitenciaría de Victorville en el mismo estado, donde el cumple su sentencia en este momento.

Su caso está en apelación ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito.

El gobierno de Estados Unidos le ha negado a Adriana Pérez la visa para viajar a visitar a su esposo en 7 ocasiones.

El 30 de enero de 2009 el equipo de la defensa de los 5 presentó la petición de certiorari ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, en la cual solicitan a dicha Corte que examine el caso.