thecuban5.org > Quienes son los Cinco Cubanos

Quienes son los Cinco Cubanos

Photo Rene Gonzales

Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Rene González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort. Son hijos, esposos, padres, hermanos, poetas, pilotos, universitarios graduados y artistas. Tres de los 5 Cubanos nacieron en Cuba y dos en los Estados Unidos. Tres de ellos lucharonn en Angola, durante la guerra contra el Apartheid. Actualmente se encuentran cumpliendo largas condenas en prisiones de los Estados Unidos.

Desde 1959, Cuba ha sido objeto de amenazas, sanciones, invasiones, sabotaje y ataques violentos desde suelo estadounidense que como resultado causaron 3.478 muertes y otros 2,099 heridos. Por lo tanto tuvo Cuba tuvo que desarrollar una vigilancia contra ataques contra su población.

En  1976, 73 personas murieron cuando una bomba a bordo de un avión comercial cubano estallo en pleno vuelo. Los autores intelectuales del ataque fueron dos hombres de origen cubano,  Orlando Bosch y Luis Posada Carriles,  ex operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) quienes en la actualidad viven en Miami.

A comienzos de los noventa, después de la caída del bloque socialista, Cuba estaba tratando de desarrollar la industria del turismo. Inmediatamente, grupos de derecha del exilio cubano comenzaron una serie de ataques violentos contra instalaciones turísticas, autobuses, aeropuertos, etc. para desalentar a las personas que planeaban visitar la isla.  En 1997, como parte de esta campaña, una bomba explotó en  el lobby del Hotel Copacabana, en Habana, causándole la muerte a Fabio DeCelmo, un joven turista italiano. Las autoridades cubanas arrestaron a Raúl Ernesto Cruz León, un ciudadano salvadoreño quien confesó haber recibido miles de dólares de grupos del exilio anti-Cuba con base en Miami para colocar las bombas.

Debido a la falta de respuesta del FBI para detener esos ataques, Cuba envió a los Cinco Cubanos a Miami para monitorear a las organizaciones que planeaban esos actos de violencia contra Cuba. La idea era la de juntar información sobre ataques similares que se estaban planeando para poder detenerlos antes de que ocurran. Los Cino pudieron establecer gran cantidad de evidencias que identificaban a individuos y grupos específicos del exilio cubano en esos ataques.

En 1998 el Presidente Fidel Castro envió un emisario personal a Washington para entregar un mensaje escrito a mano al Presidente Bill Clinton, pidiéndole a los EEUU arrestar y enjuiciar a aquellos que cometieron crímenes contra Cuba. En esa carta a Clinton entre otras cosas Castro le dijo “Si usted realmente quiere, puede poner fin a esta nueva forma de terrorismo. Es imposible detener este terrorismo sin la participación de los Estados Unidos….a no ser que se ponga fin ahora, en el futuro cualquier otro país podría ser víctima de este nuevo terrorismo.”  El emisario personal del Presidente Castro fue ni más ni menos que Gabriel García Márquez, el Premio Nobel de Literatura. En ese momento el Presidente Clinton se encontraba fuera del país, y después de esperar por él por varios días, García Márquez finalmente se reunió con el Jefe de Personal de la Casa Blanca, Mac McLarty el 6 de Mayo de 1998 y le hizo entrega de la carta.

Un mes después de la visita de García Márquez,  el gobierno de los EEUU envió  un equipo del FBI a La Habana para discutir la colaboración con Cuba para parar esos actos de agresión desde Miami. En la reunión, Cuba le entrego al FBI 64 archivos con los resultados de estas investigaciones sobre 31 planes contra la isla en la década de los noventa. El gobierno cubano incluyo además detalles de operaciones contra Cuba, incluyendo fotografías de los explosivos utilizados.

Cuba después esperó para que el FBI comenzara a arrestar a los arquitectos de esas operaciones, pero en lugar de  hacerlo, el 12 de septiembre de 1998 arresto a los Cinco Cubanos; los hombres que vinieron a Miami a monitorear las actividades de los grupos violentos del exilio cubano.

Después de sus arrestos, los Cinco pasaron 17 meses en celdas de confinamiento. El juicio tuvo lugar en Miami y duro 7 meses. Fueron acusados de 25 cargos de violar leyes federales de los Estados Unidos. Veinticuatro de esos cargos fueron relativamente menores y ofensas de carácter técnico, como el uso de nombres falsos y no haberse registrado como agentes extranjeros.

Los Cinco Cubanos fueron sentenciados a extremadamente largos años de prisión. Gerardo Hernández recibió una sentencia de doble cadena perpetua, y Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron una cadena perpetua cada uno. Los otros dos, Fernando González y René González, recibieron 19 y 15 años.

En Agosto del 2005, tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, anulo todos los cargos contra los Cinco Cubanos y ordeno un nuevo juicio citando que fue imposible que los 5 Cubanos recibieran un juicio justo en Miami debido al prejuicio contra Cuba y la existencia de grupos del exilio cubano y la presencia de campos de entrenamiento paramilitares que operan en el área de Miami

Tres ex Generales y un ex Almirante del ejército de los EEUU testificaron en el juicio aduciendo que los “Cinco Cubanos” no significaron una amenaza para la seguridad nacional de los EEUU.

El 27 de Mayo del  2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas encontró que la detención de los “Cinco Cubanos”  era contrario al artículo 14 del Convenio Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles”, y pidió al gobierno de los EEUU que adoptara los pasos necesarios para remediar la situación, en conformidad con los principios establecidos por dicho convenio.

El entonces Fiscal General de los EEUU Alberto Gonzales intervino directamente en nombre del gobierno para dejar sin efecto la decisión de los tres jueces del Onceno Circuito.

En Junio del 2008, el pleno del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta dejo sin efecto la decisión de los tres jueces y ratifico las sentencias de René González y Gerardo Hernández.  Los casos de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González, fueron enviados a la misma corte que los sentencio en Miami para ser re sentenciados.

Amnistía Internacional ha condenado el trato inhumano de los “Cinco Cubanos” ante la negativa por parte de los EEUU desde 1998 de  otorgar visas a algunos de los familiares y o de concederlas en un tiempo razonable a otros.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández y Olga Salanueva, esposa de René González no han recibido visas del gobierno de los EEUU para poder visitar a sus esposos en prisiones estadounidenses.

En marzo del 2009, 12 Amicus Curiae (Amigos de la Corte) fueron presentados ante la Corte Suprema de los EEUU en apoyo a los Cinco Cubanos, incluidos 10 Premios Nobel, intelectuales, miembros de Parlamentos y organizaciones de todas partes del mundo.

El 15 de junio del 2009, la Corte Suprema de Justicia anuncio sin ninguna explicación su decisión de no revisar el caso de los Cinco Cubanos.

El 13 de octubre del 2009, Antonio Guerrero fue re sentenciado a 21 años y 10 meses y en Diciembre del 2009 Ramón Labañino fue re sentenciado a 30 años mientras que Fernando González fue re sentenciado a 17 años.

El 14 de junio del 2010, el equipo legal de los Cinco Cubanos presentó un Habeas Corpus ante la corte Federal de Miami en favor de Gerardo Hernández.

El 13 de Octubre del 2010, Amnistía Internacional emitió un comunicado de prensa y un amplio informe que pide la revisión del caso de los Cinco Cubanos.

Comments are closed.