thecuban5.org > Quienes son los Cinco Cubanos > Gerardo Hernandez Nordelo

Quienes son los Cinco Cubanos


Gerardo Hernandez Nordelo

Gerardo Hernandez

NO. 58739-004

United States Penitentiary

PO BOX 3900

Adelanto, CA 92301


GERARDO’S CARTOONS

Nacido en la ciudad de la Habana el 04 de junio de 1965, Gerardo Hernández se graduó en 1989 en Relaciones Políticas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio Cubano de Relaciones Exteriores.

De 1989 a 1990 participó como combatiente internacionalista en la guerra de liberación en Angola y contra el apartheid.

Gerardo es un caricaturista cuyos dibujos han sido publicados en los medios de comunicación cubanos y en exposiciones en diversas galerías. Un libro que contiene su obra, se publicó en Cuba. Gerardo ha estado casado con Adriana Perez O’Conor desde 1988.

El 12 de septiembre de 1998 Gerardo fue arrestado. Fue mantenido en custodia preventiva por treinta y tres meses antes de ser sentenciado, y fue aislado en una celda especial, conocida como “el hueco”, diseñado para presos con problemas disciplinarios, durante casi 17 meses antes del juicio y durante 48 días después de que el veredicto fue aprobado. En febrero de 2003 una vez mas fue llevado a confinamiento solitario durante casi un mes sin ninguna razón.

Siete meses después de su arresto, el gobierno de Estados Unidos modificó sus cargos para incluir conspiración para cometer asesinato por el derribo de dos aviones de la organización terrorista Hermanos al Rescate por parte de la fuerza aérea cubana dentro del espacio aéreo cubano.

Su juicio, celebrado en un tribunal de los Estados Unidos del distrito del Sur de la Florida, caso no. 98-721-Cr-Lenard (S), comenzó el 26 de noviembre de 2000 y concluyó el 08 de junio de 2001, en Miami, Florida, hogar de más de medio millón de cubanos exiliados. Esta es una comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el gobierno cubano – algo que un Tribunal Federal de Apelaciones en los Estados Unidos describió como una “tormenta perfecta” de prejuicios, imposibilitando un juicio justo.

Después de su condena, el 12 de diciembre de 2001, Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas mas 15 años de prisión por los cargos de conspiración general, conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato, identidad falsa y conspiración para actuar como agente extranjero no registrado.

Después del juicio, Gerardo fue trasladado a la Penitenciaría de Lompoc Estados Unidos en California y más adelante a USP Victorville, donde cumple su condena en este momento.

El gobierno de los Estados Unidos le ha negado a su esposa, Adriana Pérez, la visa para visitar a su esposo en 7 ocasiones.

El Tribunal de apelación ratificó su sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años.

Comments are closed.